Estación de trabajo de audio digital hecha con software libre

Recuerda que gran parte de este software que referenciamos a continuación, también funcionan sobre los sistemas operativos de Microsoft o Apple. De todas formas recomendamos el sistema operativo Ubuntu +22 basado en Debian, pues incluye casi todo este software en sus repositorios (En el caso de Ubuntu snapcraft.io).

Las librerías de samplers libres que hemos utilizado, nos permiten modificarlas o generar nuevas. De modo que las producciones pueden sonar mucho más originales y sin problemas con los derechos de autor.

QjackCtl sirve para controlar el servidor de audio Jack , que nos proporciona un gráfico de las conexiones de audio y MIDI disponibles. También nos permite configurar distintos parámetros del servidor Jack como la calidad y la latencia.

DAW Ardour

Existen varios softwars para la edición multipistas con licencias libres o de código abierto: LMMS (GPL-2.0), Zrythm (GPL-3.0), Qtractor (GPL-2.0) y Ardour (GPL-2.0). Yo he elegido Ardour 6 simplemente porque está incluido en el repositorio de Ubuntu 22 y funciona perfectamente.

DAW Ardour

Sincronizada con Ardour, utilizo la caja de ritmos Hydrogen Drum Machine . Para arrancar, rebobinar, parar, silenciar y cambiar entre patrones de ritmo, uso una interfaz MIDI de 16 botones. 

En algunas ocasiones conecto la caja de ritmos a la salida MIDI de una pista del Ardour. Así puedo escribir toda la línea rítmica con Ardour. Con esta configuración no sincronizo con la caja de ritmos pues todo lo controla el Ardour.

También conecto a una pista de audio de Ardour el software Guitarrix. Este nos proporciona efectos y emuladores de amplificador para guitarras y bajos. Yo no lo hago, también podemos utilizar Guitarrix directamente con el Ardour como plugin VST.

DAW Ardour

Sintetizadores

Ardour permite utilizar como plugin VST diferentes sintetizadores y samplers en las pistas MIDI; A continuación algunas sugerencias:

SurgeXT

Sintetizador bastante utilizado. Utiliza diferentes técnicas de síntesis, con muchos filtros entre otras características. Con una comunidad de usuarios creando distintos instrumentos y configuraciones.

DAW Ardour

Helm

Puede funcionar como Plug-in en los formatos LV2, VST, VST3 o AU. De modo que es compatible con el software de edición de audio Ardour.

DAW Ardour

Yoshimi

Sintetizador por gnu-linux con distintos bancos de sonido. El diseño de la interfaz de Yoshimi nunca ha cambiado. Es un clásico pero se conecta perfectamente al servidor de audio QJAckCtl y a la interfaz MIDI que queramos.

Samplers

El formato de samplers SFZ es libre de redistribuir y utilizar en proyectos comerciales sfzformat.com

liquidsfz es uno de los softwares para poder utilizar librerías en formato SFZ github.com/swesterfeld /liquidsfz hay otros, aquí tienes una lista sfzformat.com/software/players

Efectos

Tanto en las pistas de audio como en las pistas MIDI podemos incluir efectos. Calf es una colección de pluguins de todo tipo en formato LV2. También tenemos la librería Linux Studio Pluguins (LSP) con un rendimiento muy bueno. Ambas colecciones están disponibles en el repositorio de aplicaciones de Ubuntu.

El hardware utilizado

En la foto puedes ver el hardware que utilizo, no es lo más recomendable, simplemente es lo que me cuadraba con mi reducido presupuesto:

  • Teclado MIDI de 65 teclas con diferentes botones para controlar los sintetizadores, efectos y volúmenes de las pistas del Ardour.  
     
  • Teclado MIDI de 25 teclas para controlar los sintetizadores de Ardour.           
     
  • Interfaz MIDI de 16 teclas para controlar la caja de ritmos Hydrogen Drum Machine sincronizada con el Ardour.            
     
  • Tarjeta externa de audio a la que conecto la guitarra o el bajo. La salida de audio la conecto a uno de los canales de la mesa de mezclas.  
     
  • Mesa de mezclas con salida USB conectada al PC. Para conectar micrófonos para las voces.  
     
  • Auriculares de respuesta plana. Son caros pero te evitará molestar a los vecinos y poder masterizar correctamente.  
     
  • Duplicador de salidas para conectar más auriculares, en el caso de estar grabando con más gente.  
     
  • PC portátil. CPU Intel Core i5 con 12 Gbytes de RAM

La cantidad de sintetizadores, pistas de audio y efectos que puedes utilizar en una sesión en directo estará limitada por el rendimiento del PC. En mi caso con un portátil con CPU de 4 núcleos, puedo llegar a utilizar 4 pistas MIDI con sintetizadores y 4 pistas de audio. Todo ello con la caja de ritmos Hydrogen y el Audacity grabando la salida USB de la mesa de mezclas.

Y recuerda que el hardware y el software que utilices no te harán mejor músico. Eso sí, te proporcionarán más herramientas de creación y edición de audio.

Blog

Las imágenes contienen más información a parte de la propia imagen.
El software libre son miles de herramientas informáticas que nos permiten trabajar, informarnos y comunicarnos más y/o mejor.
Existen multitud de redes sociales. Entre ellas el Fediverso (Fediverse en inglés), compuesta por diferentes aplicaciones. Mastodon, PixelFed o PeerTube son algunas de ellas.
Utilizando una mesa de mezclas con salida USB y entradas para guitarra y micro, podemos grabar por pistas nuestros propios temas con un PC.