Software Libre

El software libre son miles de herramientas informáticas que nos permiten trabajar, informarnos y comunicarnos más y/o mejor. Tienen la ventaja de que el código de programación es público, así que cualquiera que sepa puede modificarlo, adaptarlo, mejorarlo y ver fallos de seguridad o de funcionamiento, traducirlos o modificar los textos, cambiar los diseños gráficos, etc. De esta forma, mucha más gente puede ayudar a mejorar los programas y compartir las mejoras.

Sistemas operativos libres

Los sistemas operativos basados en gnu/Linux ya no son sólo para expertos en informática. Hay distribuciones tan fáciles de instalar o más que Windows de Microsoft.

Si buscas un sistema operativo fácil y adaptado para trabajos de oficina, prueba con Ubuntu (web oficial - comunidad hispana). También tienes UbuntuStudio una variante centrada en la cración y edición de gráficos, vídeos y audio.

Ubuntu    Debian.org

También existe Linux Mint. Esta y Ubuntu estan basadas en Debian. La distribución CentOS esta especializada en servidores web. Fedora está orientada a administradores Linux avanzados. Cuenta con el respaldo corporativo de Red Hat

Estas y otras distribuciones linux se pueden conseguir gratuitamente a través de Internet, e incluyen un montón de programas gratuitos para que puedas navegar por Internet, escribir textos, usar bases de datos, dibujar y retocar fotos, escuchar música, ver y editar vídeo, etc. Si estás enganchadx a los solitarios o al busca minas, no te preocupes porque también están. Así de una sola vez, en una instalación que no pregunta nada o casi nada, y queda todo listo para empezar.

Programas libres

Aunque tengas Windows, puedes utilizar software libre, nada te lo impide y es absolutamente legal usarlos.

LibreOffice incluye editor de texto, hoja de cálculo, programa para hacer presentaciones y una base de datos muy fácil de usar. Gimp sirve para retocar imágenes. También navegadores de Internet como Mozilla Firefox, Brave o Opera. Para gestionar tus e-mails tienes Thunderbirth. Para compartir archivos en Internet utiliza Bittorrent. Si andas buscando un antivirus, ClaimWin es totalmente gratuito y libre ¿Quieres una caja de ritmos para que te acompañe mientras tocas la guitarra? pues Hydrogen. Para cifrar la información de un disco duro o de un USB stick, utiliza GPG4win. Para gestionar tus contraseñas KeePassXC. Hay software libre para casi todo lo que te puedas imaginar.

 
 

LibreOffice

 

Si hace tiempo que no usas software libre, dáles otra oportunidad, porque los instaladores han mejorado mucho y ahora todo es mucho más fácil. Casi todos ellos funcionan también sobre Windows y Mac.

Reproductor multimedia

VLC media player

La Free Software Foundation hace unos años lanzo la campaña PlayOGG.org. Esta campaña pretendia potenciar el uso del estándar OGG Vorbis, libre de patentes y licencias privativas. Una alternativa ética, legal y técnicamente superior a otros formatos de compresión de audio y video privados como el mpeg, o el mp3. Para ello, podemos instalar en nuestro PC el reprodutor multimedia VLC media player.

 

Móntate tu propio estudio de grabación

estudio de grabación caseroUtilizando Ubuntu 22.x, junto al software Audacity, Hydrogen Drum Machine, Rackarack y Jack Control tendras las herramientas suficientes para grabar tus propios temas o ensallar con tu guitarra o bajo.

Leer el artículo completo.

Blog

Instalación de un servidor web Apache2, con base de datos MariaDB y distintas versiones de PHP.
Reseña de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmos y librerías de instrumentos y samplers de código libre.
Existen multitud de redes sociales. Entre ellas el Fediverso (Fediverse en inglés), compuesta por diferentes aplicaciones. Mastodon, PixelFed o PeerTube son algunas de ellas.
Se trata de gestores de contenidos (CMS) con la base de datos en archivos de texto.